3. La novela y el ensayo de la Generación del 98.

3.1 El ensayo 

Es un género literario donde el autor hace una reflexión y expone sus ideas, opiniones y sobre un tema determinado, y por tanto es un género subjetivo.

El principal escritor de ensayos es Miguel de Unamuno. Dedicó toda su vida a transmitir sus ideas filosóficas y religiosas. Vivió una verdadera lucha entre la razón, que le decía que Dios no existía y su corazón, que le decía que se agarrara a Dios.

Los ensayos de Unamuno: Los temas más destacados de sus ensayos son los religioso y los relacionados con la historia y la vida de los pueblos.     

Algunos ensayos de tema religioso son El sentimiento trágico de la vida y La agonía del cristianismo. Tratan sobre la preocupación por la muerte y al ansia de la eternidad y la búsqueda de Dios y su lucha interna entre la razón y el corazón.

Una de las ediciones de unos ensayos de Unamuno. 

Ensayos de tema histórico: En ellos analiza la realidad española y propugna la regeneración del país mediante el esfuerzo de todos los seres humanos anónimos.  En torno al casticismo (1895) y Por tierras de España y Portugal (1911)

Además escribió novelas que reflejan problemas existenciales, él las llamó nivolas. Las principales son Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.



3.2 La novela 

En esta época la novela siguió nuevos rumbos. Por una parte, surgió la novela modernista, cuyo máximo exponente es Ramón María de Valle-Inclán. Por otra parte se creó un tipo de novela intelectualizada, como es el caso de las novelas filosóficas de Unamuno o las novelas de Baroja, en las que se muestra una España atrasada y mísera.


Ramon Mª del Valle-Inclán, uno de los novelistas de la época. 

Unamuno escribió novelas que reflejan problemas existenciales, él las llamó nivolas. Las principales son Niebla, La tía Tula y San Manuel Bueno, mártir.

Pío Baroja escribió ensayos, teatro y poesía, pero es esencialmente un novelista. En sus novelas predomina la acción, una acción que se sucede a ritmo rápido y en la que participan multitud de personajes. Pero en sus novelas hay también certeras descripciones de seres y ambiantes y diálogos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario