Su estilo, viene marcado en el género de la novela. él decía que no era necesario un gran planteamiento en una novela, ya que lo más importante era la naturalidad a la hora de escribir una novela. Aún así se preocupaba de la construcción narrativa y su técnica venía marcada por muchas descripciones de ambientes, paisajes y personajes de su época. Fue un gran novelista y uno de los importantes en la renovación de este género.
Pío Baroja. |
4.1 Vida
Nació en San
Sebastián el 1872 y murió el 1956. Vivió en el seno de una familia liberal.
Estudió medicina, pero pronto abandonó la práctica médica, y en 1895 se
trasladó a Madrid. Allí se relacionó con Azorín y Maetzu, con quienes formó ya
el mencionado grupo de “Los Tres”. A partir de entonces se dedicó al periodismo
y a la literatura, aunque también tanteó la política. Fue elegido miembro de la
Real Academia durante la República. Al comienzo de la Guerra Civil, huyó a
Francia. Más tarde volvió a España y mantuvo una vida aislada y sedentaria.
Pío Baroja con su madre, su hermana y los hijos de ésta. |
De carácter
crítico, crispado y sincero, siempre manifestó su disgusto ante la política, la
moral y la injusticia social. Al mismo tiempo, fue una persona tímida y
sentimental que se interesó por la vida de los humildes, los asociales y
marginados. Era un intelectual que despreciaba el intelectualismo y admiraba
los caracteres activos, enérgicos y vitalistas. Su evolución ideológica mantuvo siempre una visión pesimista y amarga.
4.2 Obras
Pío Baroja básicamente escribió novelas, aunque también cuentos, novelas cortas y algún que otro ensayo. Él concibe la novela como el género que incluye todos los otros. Como se ha dicho antes, es un gran descriptivo y su estilo es muy claro y directo. De sus descripciones se puede deducir que:
* Los personajes suelen ser asociales o rebeldes. Los rebeldes son personajes de acción que luchan para escapar de la vida cotidiana mientras que los asociales son abúlicos que son incapaces de actuar. Tanto los rebeldes como los asociales acaban siempre fracasando.
* Sobre todos los ambientes, predominan los suburbiales, los de vida humilde, políticos...
4.3 Novelas
Su obra se clasifica en triologías donde las novelas de una triología tienen poca relación entre sí.
4.3 Novelas
Su obra se clasifica en triologías donde las novelas de una triología tienen poca relación entre sí.
Las
destacadas son estas:
-La
lucha por la vida, formada por La busca, Mala hierba y Aurora Roja.
-La trilogía Tierra
vasca reúne La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín
el aventurero.
-En las novelas de
aventuras encontramos Las inquietudes de Santi Andia y las Memorias
de un hombre de acción, 22 novelas entorno a Eugenio Aviraneta,
conspirador y aventurero de principios del siglo XIX.
-La raza, compuesta por
La dama errante, La ciudad de la niebla y El árbol de la ciencia. Es
una trilogía con poca unidad. El Arbol de la ciencia, una de las
novelas más interesantes de Baroja. Presenta sus inquietudes
existenciales a través del protagonista, que es un álter ego del
autor.
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